Pinamar

Buenos Aires, Argentina

--°C

Cargando...

Próximos 3 días

Publicite su anuncio en el Cartero de Pinamar // Mejor costo por contacto //  Teléfono (02267) 15 439493 //  El Cartero de Pinamar - Buenos Aires - Argentina // elcarterodepinamar@gmail.com MARTES 28 DE JULIO DE 2026
LA REFORMA DEL BANCO CENTRAL SERÁ ANUNCIADA ESTE JUEVES POR EL PRESIDENTE A TRAVÉS DE CADENA NACIONAL
28/07/2026

La decisión de comunicar la reforma mediante un mensaje transmitido por cadena nacional refleja la importancia que la Casa Rosada le asigna al proyecto, que busca modificar el funcionamiento de la autoridad monetaria y forma parte de las transformaciones estructurales impulsadas por la administración libertaria. Aunque el Gobierno aún no difundió el contenido completo de la propuesta, se espera que Milei detalle los cambios previstos y los objetivos que persigue con la reestructuración del organismo. ...LEER MÁS ....

En la Casa Rosada aseguran que el proyecto ya se encuentra en su etapa final de elaboración y que será enviado a la Cámara de Diputados una vez concluido el receso invernal del Congreso. La iniciativa fue trabajada de manera conjunta por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes terminaron de delinear los principales cambios que impulsa el Ejecutivo.


La reforma apunta a modificar la Carta Orgánica del Banco Central para redefinir el rol de la entidad y fortalecer su independencia respecto del Poder Ejecutivo. Entre los principales ejes del proyecto figuran la prohibición del financiamiento monetario del déficit fiscal, la eliminación de las denominadas “utilidades ficticias” y de las letras intransferibles, además de establecer mayores requisitos para la remoción de las autoridades del organismo e incorporar sanciones para quienes vulneren su autonomía.


El texto también incluirá el denominado mecanismo de shutdown, una herramienta que, según explican desde el oficialismo, busca impedir que el Estado continúe ejecutando gastos cuando se hayan agotado las partidas presupuestarias aprobadas por el Congreso. Para el Gobierno, este esquema contribuirá a reforzar la disciplina fiscal y evitar nuevos desequilibrios en las cuentas públicas.


Aunque durante la campaña presidencial Milei había prometido cerrar el Banco Central, con el avance de su gestión el Gobierno reformuló esa propuesta y avanzó hacia una modificación profunda de su Carta Orgánica. La intención oficial es que la autoridad monetaria concentre sus funciones en preservar el valor de la moneda y garantizar la estabilidad del sistema financiero, limitando la posibilidad de financiar al Tesoro mediante emisión.


 


Desde el inicio de su mandato, el Presidente sostuvo en reiteradas oportunidades que el Banco Central debía atravesar una profunda reforma e incluso planteó en diversas ocasiones su intención de avanzar hacia un esquema que limite su capacidad de emitir dinero. La iniciativa forma parte de las promesas económicas que defendió durante la campaña y que mantuvo como uno de los ejes de su gestión.


La expectativa oficial es que el mensaje presidencial sirva para explicar el alcance de las modificaciones y los fundamentos técnicos de la propuesta, en un contexto en el que el Gobierno busca consolidar su programa de estabilización económica y continuar con las reformas consideradas prioritarias por el Ejecutivo.


ÚLTIMAS NOTICIAS
ESPACIO PUBLICITARIO
LAS MÁS LEÍDAS
  • INICIO
  • EDITORIALES
  • PINAMAR
  • GRAL. MADARIAGA
  • VILLA GESELL
  • ECONOMIA
  • POLITICA
  • NACIONAL
  • PROVINCIA
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • SOCIEDAD
  • ESPECTACULO
  • CULTURA
  • FACEBOOK
  • BUSCADOR
  • CONTACTO