Por su parte, el diputado del FITU, Nicolás Del Caño, sostuvo que «hay muchos laburantes peleando por sus puestos de trabajo, igual que el colectivo de la discapacidad que se mantiene en pie de lucha y lo mismo hacen los estudiantes y otros sectores que no se resignan». Por eso, apuntó contra «la dirigencia política», que plantea «que hay que esperar hasta el 2027, y viven de rosca, se nota que no les aprieta el zapato».
Caminando junto a decenas de miles de personas se pudo a ver a artistas como Miguel Cantilo (legendario creador de la canción Marcha de la Bronca), La Bersuit, Valentina Bassi, Fabián Casas, Nahuel Prado, Katja Alemann, Rafael Spregelburd, Carlos Belloso, Juan Solá, Diego Frenkel, Chocolate Remix, Javier Malosetti, Maikel de Kapanga, Richard Coleman, Semilla Bucciarelli, Laura Azcurra, Los Gardelitos, Gabriela Cabezón Cámara, Julieta Laso, Mosquito Sancineto, Valentina Cooke, Juan Falú , y Bruno Arias, entre otros.
La Marcha de la Bronca tuvo réplicas en 60 ciudades argentinas. En provincia de Buenos Aires hay convocatorias en 13 localidades, incluidas Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría y Tandil. También se harán movilizaciones en Córdoba, Salta, Santa Fe, Mendoza Rosario, Río Gallegos y Ushuaia, entre otras ciudades.

































Los organizadores sostienen que “cierran 30 mil empresas y se destruyen 300 mil puestos de trabajo, mientras premian a quienes fugan capitales”. A ese diagnóstico suman cuestionamientos por el desfinanciamiento de hospitales y por las políticas que, según plantean, afectan a universidades, docentes y estudiantes.
El texto también menciona la reducción del programa Volver al Trabajo, que según los organizadores alcanzó a 950 mil familias.
En ese contexto, el documento sostiene: “No son errores ni excesos aislados. Es un plan de guerra contra el pueblo trabajador, impulsado por la clase capitalista, los grandes grupos económicos, los bancos, el imperialismo, el Fondo Monetario Internacional y los fondos buitres”.
La caracterización forma parte de la posición política de las organizaciones convocantes y funciona como uno de los argumentos centrales para reclamar un cambio en el rumbo económico.

La CGT ocupa un lugar particular en el documento. Los organizadores cuestionan a la conducción de la central obrera por lo que consideran una falta de respuesta frente a las políticas del Gobierno.
“La burocracia de la CGT negoció a espaldas de las y los trabajadores y terminó entregando la lucha contra la reforma laboral esclavista”, afirma el texto.
A partir de ese planteo, las organizaciones reclaman “un nuevo paro general de la CGT como parte de un verdadero plan de lucha nacional votado en asambleas y plenarios de delegados”.
El documento también incluye a las CTA en el reclamo final y plantea la necesidad de coordinar las distintas protestas desde sindicatos, escuelas, universidades, hospitales y barrios.
Las principales centrales sindicales no participan de manera orgánica de la convocatoria. La movilización es impulsada principalmente por sectores de la izquierda, organizaciones piqueteras y agrupaciones sindicales de base.
Las críticas no están dirigidas únicamente al Gobierno nacional. El texto cuestiona además a los gobernadores y sostiene que mantienen salarios estatales y docentes por debajo de la línea de pobreza y que aplican medidas de ajuste en sus respectivas provincias.
Según el documento, ninguno de esos sectores propone “anular toda la legislación de ajuste y entrega” ni plantea derogar la reforma laboral o dejar de pagar la deuda con el FMI.
Entre los ejemplos mencionados aparece el conflicto de FATE, donde los organizadores cuestionan al Gobierno bonaerense por no haber intervenido para garantizar la continuidad productiva de la planta. También cuestionan la intervención de la Justicia en el conflicto y el desalojo de los trabajadores.
El documento busca vincular distintos conflictos laborales y sociales con una misma agenda. Entre ellos menciona a los trabajadores del Hospital Garrahan, a la comisión interna de FATE y al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), además de las movilizaciones universitarias y las protestas de jubilados frente al Congreso.
Sobre estos últimos, el texto destaca: “Miércoles tras miércoles marchan frente al Congreso, enfrentan la represión y muestran que no hay edad para defender la dignidad”.
La convocatoria también llama a participar de una nueva movilización de jubilados el miércoles 23 de septiembre, en el marco del Día del Jubilado.
Otro de los capítulos del documento está dedicado a las causas judiciales que involucran a trabajadores y dirigentes sindicales. Las organizaciones reclaman la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo y el desprocesamiento de “todas y todos los luchadores”.
También rechazan los sumarios contra trabajadores de ATE Garrahan y la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), además de los procesos que afectan a delegados de FATE y dirigentes de Ademys.
El documento menciona además a cerca de 200 trabajadores del subte imputados en una causa iniciada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El documento plantea de manera explícita: “Luchamos por el no pago de la deuda y la ruptura con el FMI. Que la crisis la paguen quienes se enriquecieron y fugaron capitales”.
La posición forma parte del planteo económico general de las organizaciones, que cuestionan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo vinculan con el programa de ajuste que atribuyen al Gobierno.
Las organizaciones denuncian lo que describen como una “incursión militar en Venezuela” impulsada por el gobierno de Donald Trump y cuestionan el bloqueo económico a Cuba. En ese apartado, el texto afirma: “América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos”.
También repudia lo que define como el “genocidio” del Estado de Israel contra el pueblo palestino y reclama la ruptura de relaciones políticas, diplomáticas, comerciales y militares con ese país.
El documento termina con una serie de reclamos concretos que condensan la posición de las organizaciones convocantes. Entre ellos aparecen:
El texto también plantea la necesidad de “coordinar desde abajo en cada sindicato, escuela, universidad, hospital y barrio”.
En el tramo final, se vuelve a destacar a los jubilados como uno de los sectores que, según los organizadores, sostuvo una continuidad mayor en las protestas contra las políticas del Gobierno. “Milei los eligió como víctimas privilegiadas de su motosierra, pero ellos respondieron convirtiéndose en luchadores incansables”, sostiene el texto.
El documento cierra con un llamado a unificar las distintas protestas: “Desde esta Plaza abrazamos y apoyamos todas las luchas obreras y populares del país”.
Y agrega: “La unidad no puede ser solamente una consigna: tenemos que construirla en las calles, coordinando desde abajo y rodeando de solidaridad cada conflicto”.
La movilización reunió a más de 350 organizaciones. Entre sus principales referentes aparecen Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), y Nicolás del Caño, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e integrante del FIT-U.
También participan los partidos que integran el FIT-U —PTS, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Partido Obrero—, además de organizaciones piqueteras como el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero.
La convocatoria incluye además agrupaciones sindicales de base, organismos de derechos humanos como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, centros de estudiantes, asambleas socioambientales y el colectivo de artistas. Entre las organizaciones sindicales mencionadas aparecen ATE del Hospital Garrahan, APyT, Ademys, seccionales de Suteba, la Unión Ferroviaria y la comisión interna de FATE.
También se hizo presente una columna del Peronismo 26 de julio, y también pudieron verse otros nucleamientos peronistas críticos con la conducción del PJ.
En Plaza de Mayo, después de la movilización desde Congreso, está prevista la lectura del documento y un cierre musical con la participación de artistas que adhirieron a la convocatoria, entre ellos Miguel Cantilo, Bersuit y Los Gardelitos.