Pinamar

Buenos Aires, Argentina

--°C

Cargando...

Próximos 3 días

Publicite su anuncio en el Cartero de Pinamar // Mejor costo por contacto //  Teléfono (02267) 15 439493 //  El Cartero de Pinamar - Buenos Aires - Argentina // elcarterodepinamar@gmail.com DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2026
LA SUPREMA CORTE FRENÓ OBRAS EN COSTA ESMERALDA, PARDITO DE LA COSTA, Y REABRIÓ LA POLÉMICA POR EL DESARROLLO INMOBILIARIO
20/09/2026

El máximo tribunal provincial hizo lugar parcialmente a un recurso presentado por una particular y dispuso reponer la medida cautelar sobre el sector residencial. La decisión apunta a posibles irregularidades ambientales y exige una nueva evaluación del proyecto. El Paseo Comercial quedó exceptuado. ....LEER MÁS ....

 


La Suprema Corte bonaerense aplicó una medida cautelar que frena las obras en el denominado Nuevo Núcleo Urbano Costa Esmeralda. La resolución revocó parcialmente un fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata y ordenó devolver la causa al juzgado de primera instancia de Dolores.


El pronunciamiento se dictó en el expediente iniciado por Evangelina de los Milagros Cordone contra Fiduciaria de la Costa S.A., Eidico S.A. y la Asociación Civil Social y Deportiva Costa Esmeralda, con intervención de la Municipalidad de La Costa. La presentación cuestionó el avance de un desarrollo inmobiliario en un área que, según la demandante, originalmente estaba destinada a chacras marinas de baja densidad. Entre los riesgos señalados figuran la afectación de los médanos, la tala de árboles y las posibles consecuencias sobre los recursos hídricos y los servicios esenciales.


Uno de los puntos centrales del fallo es el cambio de escala del proyecto: el plan original contemplaba chacras de más de 5.000 metros cuadrados, mientras que la propuesta posterior incorporó viviendas unifamiliares y multifamiliares, complejos hoteleros y establecimientos gastronómicos.


La Corte también puso el foco en el marco normativo, las evaluaciones ambientales del emprendimiento que datan de 2006 y 2009, y en 2019 el municipio dejó sin efecto su adhesión al decreto provincial 3.202/06 mediante la ordenanza 4.744/19.


La resolución también tuvo en cuenta las limitaciones de infraestructura del partido de La Costa, con informes sobre faltantes de agua corriente, cloacas y gas natural.


Con la decisión, se ordenó reponer la cautelar sobre el sector residencial del Nuevo Núcleo Urbano Costa Esmeralda —un área de 106 hectáreas en la Zona Sur—, donde deberán abstenerse de iniciar o continuar obras que impliquen movimientos de arena, tala de árboles o intervenciones que afecten la cadena de médanos. El Paseo Comercial, de unas siete hectáreas ya contempladas en el proyecto original, quedó exceptuado



ÚLTIMAS NOTICIAS
ESPACIO PUBLICITARIO
LAS MÁS LEÍDAS
  • INICIO
  • EDITORIALES
  • PINAMAR
  • GRAL. MADARIAGA
  • VILLA GESELL
  • ECONOMIA
  • POLITICA
  • NACIONAL
  • PROVINCIA
  • INTERNACIONAL
  • SALUD
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • SOCIEDAD
  • ESPECTACULO
  • CULTURA
  • FACEBOOK
  • BUSCADOR
  • CONTACTO