“Hay discursos que estamos escuchando que me preocupan cada vez más y no los quiero dejar pasar. No podemos normalizar que se diga cualquier cosa”, expresó el ministro que responde en sus redes sociales, en un posteo en el que problematizó el movimiento político global que llegó a la Argentina con la asunción de Javier Milei en la presidencia, y que da lugar a que distintos sectores pongan en circulación palabras que buscan “dividir a los ciudadanos de manera artificial, generan odio y miedo, denigran y causan dolor”.
A través de un posteo en sus redes sociales, el ministro bonaerense problematizó la ola de agresiones digitales que llegó a la Argentina con la asunción de Javier Milei en la Presidencia, y aludió que distintos sectores cercanos al Jefe de Estado ponen en circulación dichos que buscan “dividir a los ciudadanos de manera artificial, generan odio y miedo, denigran y causan dolor”. “Hay discursos que estamos escuchando que me preocupan cada vez más y no los quiero dejar pasar. No podemos normalizar que se diga cualquier cosa“, expresó Katopodis.
Es preciso mencionar que la denuncia busca poner en jaque las declaraciones realizadas por Sarubbi Benítez durante el programa La Trinchera del canal Carajo, vinculado a Daniel Parisini alias “El Gordo Dan“. En esa transmisión, el libertario afirmó que la provincia de Buenos Aires, y en particular el Conurbano bonaerense, “no tiene salvación”. Luego, el conductor del programa mencionó como supuestas alternativas “esterilizar” a su población, construir un muro de 15 metros “con francotiradores”, establecer filtros por “portación de cara”, separar el distrito del resto del país y “arrojar napalm desde aviones“.
Tras los dichos de Sarubbi Benítez, Katopodis remarcó que no puede aceptar que “ningún argentino o argentina sea descalificado o discriminado por el lugar donde nació, si es rico o pobre o la historia de vida que lo acompaña”. “Mucho menos voy a permitir que se estigmatice a ningún vecino de la provincia de Buenos Aires. Somos el 40% de la Argentina, aportamos a la Nación con nuestros impuestos más de lo que recibimos, y somos el gran motor exportador y productivo del país”, enfatizó el ministro de Infraestructura.
En ese sentido, Katopodis afirmó que “es hora de trazar líneas rojas que no se pueden cruzar”, y anunció su decisión de presentar una denuncia para que el Poder Judicial determine si el conductor del canal de streaming libertario instigó públicamente a cometer delitos y si incurrió en discriminación y violencia colectiva, que son conductas penadas por la legislación de la Argentina. “Los bonaerenses merecemos y exigimos respeto”, completó el funcionario provincial.

En tanto, además de la presentación anunciada por Katopodis, el abogado Emiliano Gareca también promovió una denuncia penal para que se investigue si las manifestaciones de Sarubbi Benítez constituyen apología del crimen, instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva o conductas discriminatorias, en una causa que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 12, que ahora deberá determinar si corresponde avanzar con una investigación sobre los hechos.
En ese sentido, la presentación de Gareca invoca, entre otras normas, el artículo 3 de la Ley 23.592, que sanciona la propaganda basada en ideas de superioridad y la incitación a la persecución o al odio contra personas o grupos, y ahora será el Poder Judicial el que deberá evaluar el alcance jurídico de las manifestaciones del influencer de La Libertad Avanza y establecer si corresponde impulsar una investigación penal.
Quién es Alejandro Sarubbi Benítez, el streamer libertario denunciado por Katopodis
Alejandro Sarubbi Benítez, conocido en redes como “GordoLeyes”, es un streamer y abogado que conduce el programa La Trinchera en el canal Carajo, y supo representar al influencer Daniel “Gordo Dan” Parisini, a Fernando Cerimedo y a Esteban Glavinich, identificado como “Traductor Te Ama”.
Además, también se registran intervenciones profesionales por parte del streamer y abogado libertario de nacionalidad paraguaya vinculadas al exjefe de Gabinete, Manuel Adorni.
