19/01/2026 - NACIONALES
PRESUPUESTO 2026: CÓMO IMPACTAN LOS RECORTES PROYECTADOS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Un informe publicado a mediados de 2025 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que casi 20 millones de lactantes en todo el mundo dejaron de recibir en 2024 al menos una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular (DTP). Esto incluye a 14,3 millones de niños con “cero dosis”, es decir, que no recibieron ninguna vacuna. Son cuatro millones más que la meta necesaria para mantener los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030, y 1,4 millones más que en 2019, el año de referencia para medir los progresos. ...LEER MÁS ...


En el año 2000 Argentina había eliminado el virus del sarampión y desde ese momento no presentaba casos autóctonos, por lo que había sido declarada libre de esta enfermedad. A fines de agosto de 2019 se inició en el país el brote más extenso desde que se había logrado la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados (118 en 2019: tres importados y 115 de origen desconocido; y 61 en 2020: 13 importados y 48 de origen desconocido) y una muerte.


El 10 de noviembre de 2025, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que América había perdido su estatus como región libre de transmisión endémica del virus. Esto sucedió en el marco de la transmisión endémica que se restableció en Canadá, donde el virus circuló durante al menos 12 meses. Como resultado, América, que había sido la primera región del mundo en eliminar el sarampión en dos ocasiones, perdió nuevamente su estatus de enfermedad erradicada.


Más próximo en el tiempo, hace solo un mes y medio, el Ministerio de Salud anunció la circulación de casos confirmados de esta enfermedad en Argentina. El 24 de noviembre de 2025 se confirmaron cuatro casos de personas residentes en Uruguay que viajaron desde Bolivia a través de Argentina. Son tres adultos, de 46, 39 y 21 años, y un menor de 11, todos sin antecedentes de vacunación.


En todos los casos mencionados y ejemplificados aparece el mismo denominador común: la falta de vacunación. El ejemplo del sarampión es importante porque se trata de una enfermedad que se combate con vacunas.


Menos vacunas


El Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso (el primero que es avalado por el Legislativo desde la asunción de Javier Milei) prevé recortes en materia de salud. Allí aparece una proyección de menor cantidad de personas vacunadas para este año


Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano, dialogó con El Auditor.info sobre esta problemática. “Hace más de 10 años que vemos una caída en la cobertura de vacunación. Esto se incrementó mucho en la época de la pandemia, cuando también hubo una baja en los controles médicos y en los diagnósticos. Eso, de a poco, se va reponiendo, pero muy lentamente. Es algo gravísimo y es a nivel mundial”, afirmó.


Y agregó: “Cada una de las regiones sufre distintas cosas. En Europa lo que se hace muy fuerte son los grupos antivacunas, que acá no los sufrimos tanto. Sí, muchas veces tenemos falta de accesibilidad a la vacuna. Siempre es multifactorial, ¿no? No revisamos permanentemente nuestro carnet de vacunación, estamos perdiendo la conciencia del riesgo de las enfermedades graves, que muchas veces dejaron de estarlo gracias a la vacuna. Pero como la gente deja de vacunarse, vuelven a aparecer estas enfermedades que ya estaban controladas”.


En un informe realizado por Fundación Éforo sobre los recortes previstos en distintos programas de Salud para 2026, se alerta sobre 'una fuerte reducción en la cantidad total de vacunas que se distribuirán, según las proyecciones para 2026 respecto de 2023”.


El texto también detalla que “las caídas más importantes se dan en la proyección de niños de un año o menores que se vacunarán con la triple viral y contra la hepatitis: en ambos casos la reducción es de casi el 32%”.


Se distribuirán ocho millones menos de vacunas contra el sarampión, la polio, el tétanos y la hepatitis, entre otras afecciones, respecto de 2023.


Teijeiro, que también es integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, advierte sobre el peligro que implica la caída en la vacunación. “Hay un alto riesgo de que vuelvan a aparecer enfermedades. Cada tanto tenemos algún viajero que la importa y se contagia gente de acá. Este año tenemos siete muertos por coqueluche (más conocido como tos convulsa) porque no estaban vacunados o lo estaban de manera incompleta. Esto impacta fuertemente en la salud pública', asegura.


Y profundiza: '¿Por qué? Porque un enfermo transmite a muchos más y esto hace una cadena de transmisión que a veces es incontrolable y produce un costo innecesario, un gasto muy importante en lo que es hospitalización, complejidad, complicaciones y muchas veces eso lleva a la muerte”.



EL CARTERO DE PINAMAR
Propietaria: Virginia F. Visaggio
Celular de contacto: 2267 439493
Director responsable: Angel Visaggio
Edición: Martes 20 de Enero de 2026 NÚMERO
Solis 646 - Pinamar - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA RE-2023-61993578-APN-DNDA#MJ