17/06/2025 - FUENTE: PRENSA H.C.D. DE PINAMAR ACTIVIDAD LEGISLATIVA EN EL H.C.D. DE PINAMAR: MARTES 17 DE JUNIO VISITAS, COMISIONES Y ESPECIALTras el feriado del lunes, el HCD comenzó sus actividades con la visita de alumnos del Jardín de Infantes N° 901, luego se desarrolló la comisión de Planeamiento, la que arrancó con el tratamiento de la nota 3779 presentada por una vecina que solicita eximición de pago y exención de habilitación. Luego de tomar lectura de la nota y analizar la documentación adjuntada, se decide realizar apertura de expediente y realizar una comunicación a fines de que el Departamento Ejecutivo realice un informe socio ambiental. ....LEER MÁS .... De la Nota 3782, en la que se solicita excepción para habilitación de comercio, con la finalidad de realizar un proyecto sustentable. Luego de la lectura y análisis de la documentación adjuntada, se debate que el lugar a instalar el comercio es su vivienda y que es gente que siempre trabajó de manera prolija, lo cual se entiende que no generará inconvenientes. Después, la concejal Figueroa toma la palabra para recordar la solicitud de la Nota 3775 presentada por el Sr. Icardi Matias Miguel, y procede a dar lectura del proyecto de ordenanza autorizando lo solicitado.Luego de la lectura se decide firmar para subirlo a la sesión especial del día de hoy. A continuación se trató el expediente 4123-1695/2023 Cpo. 1, INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE TENENCIA Después, entre otros, se trató el Expediente interno 4123-2790/2025 Cpo. 1, MAIER PATRICIA NOEMI – SU SOLICITUD - la edil Merlo informa que estuvo reunida con el Ejecutivo y la peticionante, y se acordó usar el lugar lindero al tacho de basura, ya que no entorpece el paso de la ambulancia. Dado a esto, la comisión decide avanzar en realizar un proyecto de ordenanza con la finalidad de otorgar lo solicitado. El edil Estanga plantea que, tratar de manera individual puede ser una salida pero que se debe realizar una ordenanza genérica, a esto los concejales le informan que existe una ordenanza genérica que el único inconveniente era la ordenanza existente que prohíbe el estacionamiento en el sitio por la salida de la ambulancia. En definitiva, queda a la espera de que se presente proyecto de ordenanza. Para cerrar, el legislativo Migliorini solicita poder trabajar el tema de los puntos verdes, y trabajarlo de manera conjunta con el Ejecutivo. Consulta si pudieron tomar lectura de la ordenanza 4897/16 la cual fue vetada, para poder avanzar. Los concejales afirman que les parece una buena idea trabajar en conjunto con el Ejecutivo con la finalidad de poder realizar una nueva ordenanza. Luego de un extenso análisis, se decide seguir trabajando en esta cuestión y desarchivar el Expediente interno 4123-1820/14. Sin más para tratar, se dio por finalizada la comisión, cediendo espacio a la comisión de Salud, la que dio inicio con el comentario sobre un suicidio ocurrido días atras, sobre lo cual, la concejal Saquilán afirmó nuevamente la gran necesidad de alguna intervencion, con la finalidad de que dejen de suceder estos casos con la debida prevencion. Plantea realizar distintos tipos de talleres, para poder acompañar y contener desde las distintas edades. Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando lugar a la comisión permanente de Audiencia Pública, la que dio comienzo con la presentación del tema y los presentes, explicando que se tratará el aumento pedido por la empresa 12 de octubre sobre el boleto de colectivo, que el mismo se tramita por Expediente 4123-1046/2018 Cpos. 3 y 7, correspondiente a la solicitud de aumento de tarifa presentada por la empresa 12 de Octubre. Y se informa que se encuentran presentes los concejales Merlo, Saquilan, Jouffre, Giraldi, Llamazares, Ávila, Ugartemendia, Napoli y Yeza, y los representantes del Departamento Ejecutivo, Francisco Montes (Secretario de Gobierno), Carlos Dalto (Director de Gestión Ambiental y Frente Marítimo) y Ramiro Montes (Secretario de Servicios Urbanos). La edil Merlo informa sobre los plazos correspondientes, según las ordenanzas vigentes, y cede la palabra a la concejal Llamazares, quien explica que la empresa presentó una solicitud de aumento tarifario inicial del 46%, la cual fue modificada luego del tratamiento en la Comisión de Planeamiento. La nueva solicitud establece un incremento del 24,73%. Informa también que el expediente fue trabajado en dos comisiones y que se encuentra escaneado para que se pueda tomar vista de lo actuado. Una vez explicado lo trabajado y lo obrante, recuerda que el objetivo de esta comisión es tratar el llamado a audiencia pública, tal como establece la normativa. Después, se le dó la palabra a la concejal Saquilán quién expresó su preocupación por el costo del pasaje, señalando que es uno de los más altos del país, mencionando que en el AMBA, sin subsidio, un recorrido similar tiene un costo de $865,68. Cuestiona además que la empresa solicitó inicialmente un aumento mayor para luego bajar el porcentaje, además afirma que el índice de precio del consumidor fue de un 20%, por lo cual la solicitud actual se encuentra por encima de dicha variación. Consulta también por una queja presentada en febrero de este año y si la misma fue resuelta ya que no consta en el expediente una respuesta. La concejal Merlo responde que todo tipo de cuestión a debatir o tratar, que no hayan quedado claras en cuanto al expediente se realizarán en la audiencia pública y solicita que se presenten por escrito las preguntas para ser elevadas a la empresa, con el objetivo de obtener respuestas claras antes de tomar una decisión. La concejal Saquilan vuelve a intervenir preguntando si los vecinos serán informados de la audiencia pública, ya que no ha visto publicaciones al respecto. Se le informa que la difusión se realiza en los medios establecidos por ordenanza, pero que esto sucede una vez votado el llamado a dicha audiencia. Que esa aprobación se daría en la siguiente sesión ordinaria, es decir el 27 de junio. Se aclara que el objetivo es garantizar la participación, y que están abiertos a sugerencias que crean necesarias para mejorar la difusión. La concejal Merlo en conjunto con la edil Llamazares, proponen el lunes 28 de julio a las 17 hs en modalidad mixta como fecha de la Audiencia. Antes de someter a votación la fecha propuesta, el concejal Ávila planteó que para ser justos con el aumento otorgado en relación al índice inflacionario, habría que considerar de solicitud a solicitud, o de aumento a aumento, y no entre la primer solicitud (antes de la última ordenanza) y la ordenanza realizada, por lo que el aumento propuesto está alineado con la inflación acumulada, la cual se debe evaluar de ordenanza a ordenanza, o solicitud a solicitud. En respuesta a esto, la concejal Saquilan señaló que según la interpretación del edil, aún queda un aumento del 5% pendiente para el mes restante. El concejal Napoli consultó sobre la modalidad de votación del aumento. Merlo responde que en esta instancia se trata únicamente el llamado a audiencia pública. Una vez realizada dicha audiencia, y habiendo sido respondidas las consultas pertinentes, cada concejal, bloque o comisión podrá proponer modificaciones o aceptar la propuesta existente. No habiendo más intervenciones, la edil Merlo informa que tienen voto en esta comisión los Sres. Carlos Dalto, Francisco Montes, Ramiro Montes, y las concejalas Llamazares, Saquilan, Giraldi y Merlo. Se somete a votación la propuesta de realizar la audiencia pública el lunes 28 de julio a las 17:00 hs en formato mixto, resultando aprobada por unanimidad de los presentes. Dado a esto, el Expediente 4123-1046/2018 Cpos. 3 y 7 – Llamado a Licitación Pública del Servicio de Transporte para el Municipio de Pinamar vuelve a la Comisión de Legales para continuar con el trámite administrativo correspondiente. Al concluir la comisión, se pasó a la Sesión Especial convocada por el Intendente, con el siguiente Orden del Día Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas Sin más cuestiones a resolver, se dio por finalizada la actividad del día. |
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