Apenas se puso en marcha la reunión, la diputada de Unión por la Patria, Sabrina Selva, aludió al oficio que le habían elevado a la exchange Binance, en torno a movimientos de billeteras virtuales. Según dio a conocer la legisladora, el oficio de la firma es el mismo que le presentó, en mayo, a la querella de la causa que investiga el caso. En aquel entonces, según relató la diputada a este medio, en vez de dar a conocer la respuesta a la querella, lo remitió “a un área especializada del Ministerio de Seguridad” porque era difícil de procesar.
Dicho esto, Selva remarcó que Binance respondió con la misma celeridad que al fiscal y les informaron que una de las billeteras era de Mauricio Novelli, el empresario vinculado al proyecto $LIBRA y cercano a los hermanos Milei. 'Nos adjuntaron 200 fojas de todos los movimientos de esa billetera hasta marzo de 2025, cuando la eliminó', agregó Selva.
En diálogo con este medio, Selva explicó: 'En una hora de mirar esas fojas a simple vista, hay transferencias muy grandes de plata que recibe Novelli en esa billetera, que coinciden o están muy cerca de fechas de reuniones de Novelli en Quinta de Olivos o del Tech Forum con Milei y (Manuel) Terrones Godoy'.
Según concluyó Selva: 'Lo que Taiano le esconde a la querella desde mayo, nosotros hoy lo metimos en el expediente judicial'.
La oposición apura a la justicia
Además de Karina Milei, tampoco asistieron los otros dos funcionarios que ya se habían ausentado en su primera citación, que fue el martes pasado. Se trata del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva, y de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paulo Starc.
El 23 de septiembre, ante los 'faltazos' por segunda vez consecutiva del titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, y de la funcionaria del Ministerio de Justicia María Florencia Zicavo (ex titular de la UTI Libra), la comisión votó pedir autorización a la justicia Federal, para llevarlos a declarar por la fuerza pública. El pedido recayó sobre el juez Julián Ercolini quien, por ahora, no se pronunció.
Por el no pronunciamiento de Ercolini, los diputados de la comisión decidieron no apelar a Justicia para que obligue a la hermana del Presidente a asistir a la comisión por la fuerza pública. Lo harán una vez que Ercolini fije su postura en torno a Melik y Zicavo. Cuando eso suceda, le pedirán que convoque para una cierta fecha a Karina Milei
Para esta nueva reunión de la comisión, habían sido citados a declarar como testigos el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; los empresarios y promotores de la criptomoneda Libra, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy; y el ex asesor de la CNV Sergio Morales. El ministro de Justicia se excusó diciendo que había sido operado de la vista.